domingo, 9 de marzo de 2014

Viajar Sin Gluten a Edimburgo

Hola a tod@s:
Como os transmití en mi primer post, me gustaría que este espacio sirviera para mejorar la vida de los celiacos. Y por ello comparto con vosotros la experiencia que hemos tenido recorriendo el Reino Unido, en dos fases. La primera parada versa sobre nuestro viaje a Edimburgo.

Desde que formamos una familia nuestra máxima fué que viajaríamos con nuestros hijos allá donde fuéramos. Si toca ir al pueblo vamos todos, si toca ira a la playa o esquiar vamos todos...y por supuesto si salimos de España tambíen aplica la máxima. Es un modo de compartir con ellos nuestro entusiasmo por vivir y conocer cosas diferentes.

Con un celiaco es un poco más complicado aunque fuera de estos foros (donde todos sabemos de las dificultades) nunca me oiréis reconocer tal dificultad, porque viajar con un celiaco NO ES UN PROBLEMA.  Otra gran máxima que tenemos en la familia es que "fuera de casa todos somos celiacos" así nos aseguramos de ponernos en su lugar si no hay alternativas para él en algún hotel o restaurante. No significa que comamos todos sin gluten, simplemente buscamos sitios aptos para todos.

Etapas del viaje:
 
- Viaje en avión: 
Viajamos con easyjet. Ninguna sorpresa. Contaban con algunos productos para celiacos tipo barrita, chocolates etc pero nada de pan y mucho menos bocadillos :(

- Elección del hotel:
En los inicios seleccionábamos aparta hoteles para poder cocinar casero, pero ahora que son más mayores solemos ir a hoteles, en formato alojamiento y desayuno si el viaje es corto y en formato media pensión si estamos más tiempo. En este caso nos alojamos 4 días en el Apex International. Hicimos la reserva por Internet (siempre chequeamos antes las valoraciones de nuestro destino en Tripadvisor) y tiene una estupenda vista al Castillo. Ofrecen desayuno para celiacos pero a pesar de solicitarlo en la reserva y en el registro, la primera mañana tardaron un poco en facilitarnos. Había zumos, pan, y cereales sin gluten. Y prepararon en cocina huevo frito con bacon, lástima que no pudieran garantizar la ausencia de gluten en los "huggies" con puré de patata y/o calabaza (muy similar a nuestra morcilla pero sin la piel), estaban buenísimos y son muy típicos en Escocia.

- La maleta: 
Evidentemente salimos de Madrid, como siempre con un troley cargadito de galletas, pan,barritas energéticas y cacao apto para celiacos (sobres de Nesquik). En Edimburgo es bastante fácil encontrar productos aptos para celiacos de marcas como en España. Previamente habíamos consultado las asociaciones de celiacos del país destino. En este caso hay buena información para todo el Reino Unido en Internet concretamente en  Coeliac UK

- Itinerario de viaje:
Con los pocos días que estuvimos nos centramos en visitar el centro histórico de Edimburgo y dejamos para más adelante le Escocia más verde. En esta época (febrero) hay que ir abrigado, aunque la lana y el cashemir escocés son de tan buena calidad que os recomiendo acopio de guantes, gorros, bufandas en las tiendas más alejadas del turismo Nos encantó la ciudad por la que pasear es como estar en un cuento medieval (los que tenéis niños pequeños no dejéis de acercaros a Elephanthouse el lugar donde la famosa J. K. Rowling escribió los primeros libros de Harry Potter. Edimburgo está muy centrado en el turismo y en acoger a los miles de estudiantes que recibe su prestigiosa universidad. También encontramos muchos jóvenes españoles, estudiantes o trabajando en el propio hotel, restaurantes y tiendas.

- Las paradas técnicas: 
O lo que se conoce como "avituallamiento"... Edimburgo no es muy distinto al resto del Reino Unido. Se desayuna muy temprano y en cantidad, se come frío y en poco tiempo y se cena a lo grande. La mayor oferta de restaurantes se centra en dos calles: Rose Street y Royal Mile. Fuimos alternando ambas. Importante tener en cuenta que en Escocia hay pubs donde además de beber se puede comer al estilo de un restaurante español, pero en algunos no se permite la entrada a niños. Por ello antes de preguntar por menús aptos para celiacos hay que consultar si se permite el acceso con los pequeños.
He de reconocer mi positiva sorpresa primero por la consideración y el trato en todos los sitios donde intentamos comer o cenar, estudiaban detenidamente la carta y nos planteaban opciones sin gluten y segundo porque en muchos de los sitios había carta específica para celiacos más allá de un simple filete a la plancha. El pescado era de excelente calidad también el cordero. Os dejo fotos con la oferta gastronómica que encontramos.

Os dejo una página que me gustó mucho y que nos sirvió para ir al detalle de lo más importante Edimburgo


Espero que os haya servido la información y que os sigáis animando a viajar por el mundo. Nosotros ya estamos preparando el próximo!!


Saludos sin gluten :)
Seguir @GloGlublog








                                



               


                       










2 comentarios:

  1. No ha estado del todo mal. Ahora ya suele haber en muchos lugares alimentos sin gluten y atienden bien. Por lo demás un viaje muy chulo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Katy. Es ideal para ir con los nietos :)
      Un abrazo.

      Eliminar

Se ha producido un error en este gadget.