domingo, 6 de julio de 2014

Viaje sin gluten a Donostia

Hola a todos:
Seguimos viajeros y hace un par de semanas nos escapamos a San Sebastián (Pais Vasco). Salvo la galerna que nos hizo por la noche, disfrutamos de un tiempo envidiable, sol espléndido y unas temperaturas nada habituales para la zona y para la época.

Nos alojamos en el NH Aranzazu a pocos pasos de la playa de Ondarreta. Sin duda un acierto en cuanto a instalaciones, ubicación, atención al cliente y a destacar el mimo con el que trataron a nuestro celiaco.

Como en otras ocasiones avisamos en la reserva que viajábamos con nuestro hijo intolerante al gluten y volvimos a recordarlo un día antes y de nuevo a la llegada en la recepción del hotel. Por la mañana en el desayuno desde los camareros hasta el responsable de sala tenían conocimiento del tema. Preparados para lo habitual...nuestra sorpresa llegó cuando sacaron de un armario bien aislado del resto de alimentos (contaminación cruzada nula) cereales, galletas maría, galletas de chocolate y barra de pan sin gluten. También se ofrecieron a elaborar huevos revueltos y bacon en cocina para evitar la contaminación por los utensilios de servir que suelen acabar en bandejas "gluteneras".

Luego llegaba el reto de tapear sin gluten por el caso viejo de Donostia. Había consultado referencias por internet y me vino muy bien la información de Celiaco a los 30. Muy completa y con varias propuestas. No obstante la primera noche con el cansancio del viaje y el paseo desde Ondarreta hasta el casco viejo hicimos solo una parada en la taberna de Jose Mari, típico e histórico, conocían la intolerancia y se desvivieron por servirnos buenas raciones y tapas sin gluten. Tomamos entre otros: pulpo a la brasa, guindillas de la tierra a la plancha,boquerones en vinagre y pescadito a la plancha. Al día siguiente visita por la costa (Deba, Getaria, Zarautz...) para adentrarnos en los bosques y caseríos y hacer senderismo con la familia. Bajando por el valle del Urola, parada en Azcoitia, visitando el Santuario de Loiola y comida en Geltoki un restaurante familiar, materia prima de excelente calidad y comida casera para todos los bolsillos. De nuevo ningún problema para ofrecer menú sin gluten. Tomamos de primero menestra de verdura (de la huerta exquisita), pollo asado, manitas de cordero espectaculares y paella, por menos de 15€/persona.Destaca el ambiente y la atención de todo su personal.

El domingo dedicamos más tiempo a tapear por San Sebastian, de nuevo con el temor de no satisfacer las expectativas de nuestro celiaco en la "ciudad de los pintxos". Fuimos directamente al Gandarias. Todo de matrícula de honor, saben de lo que estás hablando, dedican mimo a manipular las comandas sin gluten y la atención es extraordinaria. Lo que mas sorprende es ver la carta repleta de pinchos, tapas y raciones aptas para celiacos, acompañadas de pan sin gluten. Os la dejo porque impresiona.

¡Espero que os haya resultado interesante y que no dejeis de viajar!

Saludos sin gluten :)
Seguir @GloGlublog













No hay comentarios:

Publicar un comentario